¿Dedicas demasiado tiempo a pensar en lo que debes comer? ¿Sientes que algo funciona mal con tu alimentación? Los trastornos alimentarios (TA) son enfermedades que tienen graves consecuencias para la salud física y psíquica de quienes las padecen y de sus familias.
Los principales trastornos psiquiátricos en el ámbito de la alimentación son la anorexia y la bulimia. Ambas comparten obsesiones por el peso, la imagen y la comida.
Nuestro modelo de tratamiento interviene en todos los ámbitos de la persona con la enfermedad, teniendo en cuenta otros trastornos asociados, que en muchas ocasiones coexisten con los trastornos alimentarios, dificultando así su diagnóstico
Los trastornos alimentarios son hábitos alimenticios anormales relacionados con factores psicológicos. Las personas están tan preocupadas por la comida y el peso, que les resulta difícil mantenerse concentradas por más tiempo. El consumo inadecuado de alimentos repercute en la salud física y mental y puede tener consecuencias fatales.
Varios factores pueden causar un trastorno alimentario, y pueden estar relacionados con factores biológicos, genéticos o ambientales asociados con un evento específico que causa el trastorno.
Superar un trastorno alimentario no se trata solo de recuperar peso, sino también de trabajar hacia la recuperación física y mental. Para lograr una cura definitiva, es necesario conocer en profundidad cómo opera el trastorno en la vida y el entorno de cada individuo, qué factores perpetúan el problema y el camino específico de cada persona hacia la independencia total.
Cabe señalar que, según las últimas investigaciones, el 25% de los pacientes con trastornos alimentarios resisten el tratamiento y progresan a la condición crónica. Como todos sabemos, la resistencia a los medicamentos no solo está asociada con la edad o los años de crecimiento, sino que también puede ocurrir en niños con una enfermedad temprana. Por lo tanto, es necesario utilizar todos los recursos disponibles adecuados para diferentes edades para resolver este problema.
Para este tipo de pacientes, ofrecemos un programa de tratamiento especializado y personalizado que integra estrategias y recursos de tratamiento innovadores, y está más orientado a la restauración del funcionamiento del rol social y motivacional.
Damos tratamiento ambulatorio a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa, bulimia) o pacientes sin trastornos de la conducta alimentaria que presentan una mala conducta alimentaria. Consumo de alcohol sedentario o comportamiento inusual relacionado con la comida y/o preocupación excesiva por el peso y la imagen corporal.
Nuestro objetivo principal siempre será establecer una dieta saludable y la mejoría del malestar emocional propio de los TCA y otros trastornos y sus síntomas relacionados.