¿Hinchazón? ¿Gases? ¿Estás con más retortijones de lo normal y no sabes de qué puede ser? Es probable que tengas sobrecrecimiento bacteriano (también conocido como SIBO), y aún no lo sepas. Es hora de que conozcas qué es y cómo lo puedes detectar.
De entre los trastornos asociados al aparato digestivo y al universo de la microbiota, hay uno que empieza a ser el principal en las consultas de los digestivos y de los nutricionistas. Hablamos del SIBO (Small Intestinal Bacterial Overgrowth).
El nombre ya nos ofrece una pista: estamos hablando de un desarrollo elevado del número de bacterias que pueblan el intestino delgado.
Lo que caracteriza al SIBO frente a otras disbiosis es que este desarrollo anómalo se otorga exactamente en el intestino delgado, una región cuya misión elemental es la b, y que debería estar más o menos ‘limpia’ de estos microorganismos.
A día de hoy, la prueba más indicada para apreciar el sobrecrecimiento bacteriano es el test de aliento, que debe interpretarse solo en el contexto de una evaluación integral del paciente: signos, indicios y antecedentes.
El propósito de la prueba es medir los escenarios de hidrógeno y metano en el aire espirado. Para eso, se alimenta a las bacterias con su ‘comida favorita’ (normalmente lactulosa) y luego se hace soplar al tolerante. El desarrollo dura unas tres horas, en las que el gas pasa del intestino a la sangre, luego a los pulmones y, por último, se exhala.
Un resultado positivo sería el primer indicio para empezar a tener en cuenta que el tolerante tiene SIBO, pero hay que recordar la posibilidad tanto de falsos positivos como de falsos negativos, por lo que los resultados tienen que contemplarse con cautela.
La dieta del SIBO es, en inicio, tanto farmacológica (antibióticos) como dietética.
El primer paso sería remover las bacterias. Esto se hace con antibióticos, y se elegirá el más correcto en función de si el test dio positivo en metano o en hidrógeno. Actualmente, hay otra corriente que ofrece usar antibióticos y antifúngicos a partir de hierbas medicinales. En situaciones, siempre hay que complementarlo con una dieta específica.